- Un juego de cartas nunca fue más portátil.
Finalmente, desde el 1 de Diciembre de 2022, está disponible Inscryption para Nintendo Switch, semanas después hemos podido probarlo.
Hay géneros que funcionan bien, y hay otros que funcionan mejor si van acompañados de otros o que sus características no solo difieren, sino que potencian ambos géneros.
Este es el caso de Inscryption, desarrollado por Daniel Mullins, también creador de The Hex (2018) y Pony Island (2016), un roguelike de juego de cartas dentro de una especie de escape room que en el que tendremos que jugar contra un ente desprovisto de entidad al que solo vemos unos brillantes ojos.
Un juego mortal
En Inscryption empezaremos desconcertados en una oscura cabaña de madera, dónde la extraña figura nos invita a su mesa. Una mesa dónde, después de explicarnos en un tutorial como jugar a un peculiar juego de cartas (que explicaré más adelante), nos muestra un mapa por el que viajaremos entre distintos puntos pudiendo elegir distintos caminos hasta un mismo final. El jefe de zona. Estos caminos nos dan a distintos personajes y situaciones que mejorarán nuestras cartas y mazos, cambiando aspectos como el número de cartas o su poder.
El juego de cartas es sencillo. Muy sencillo. Las cartas sólo tienen 3 consideraciones a tener en cuenta y memorizar: Ataque, salud y coste. También tienen distintos efectos, que los puedes mirar en un libro que tienes siempre disponible, así no se olvidan. Estos 3 elementos se cambian y combinan de unas cartas a otras, creando sinergias entre las cartas pudiendo llegar a acabar cada enfrentamiento de un solo golpe.
Como he dicho, el juego de cartas es sencillo, y exprime cada elemento que tiene, por pequeño que sea al máximo. Desde tener en cuenta el espacio que ocupan tus cartas, tanto para ataques y defensas como para puzzles; hasta usar distintos objetos que te benefician dándo más vida (o dientes) a tu favor o recursos para tu mazo.
Un lugar siniestro
Fuera de este juego mortal podemos movernos un poco por la cabaña para interactuar de vez en cuando con el entorno. Puzzles y curiosidades que te añaden cartas al mazo y ayudan a conocer a nuevos “amigos”.
Puzzles que van desde colocar piezas que descubres o te dan según avanzas a rompecabezas diseñados como si fuera el juego, para que estrujes el coco, aprendas y exprimas cada efecto y sinergia.
Tampoco quiero ahondar mucho en spoilers, y sin entrar en un final que se me hizo muuy cuesta arriba, vamos con lo mejor de todo y lo que más me ha hecho disfrutar de Inscryption: su versión de Switch.
Renace en cualquier sitio
Obviando la Steam Deck, muchos ahí fuera tenéis la Nintendo Switch y creo que es un punto clave para Incryption.
El poder tirarte en la cama, en el sofa o simplemente irte a cagar (si te gusta cometer esos actos terroristas) con un juego tan pequeño y sencillo hace que una versión portátil gane por su propio peso (metafóricamente hablando).
La indie-nez de el juego hace que no tengamos problemas de rendimiento pero, con el apoyo seguramente de Devolver, tenemos un juego traducido totalmente al castellano con una letra lo suficientemente grande para que no se haga un dolor jugarlo.
Hasta los controles son cómodos y siempre están en pantalla o van apareciendo para recordarte lo que puedes hacer en todo momento, al contrario de lo que suele pasar en los juegos de carta o estrategia (que suelen ser más cómodos con un ratón).
Finalmente, puedo decir que aparte de ser uno de los mejores juegos indie de los pasados años, Inscryption, brilla en su versión para portátiles sin faltar a todo lo que se le suele achacar a este formato. Un recomendado sin duda alguna.